¡Aquí estamos de nuevo! Hoy desde la tienda online de jamones Esejamonjamon hablaremos de un tema en el que somos expertos: jamón ibérico de calidad y su clasificación oficial.

Como ya sabemos, el jamón ibérico de calidad tiene que venir de cerdos de la raza ibérica, pero… ¿cuáles son las distinciones? La correcta y adoptada clasificación es la normativa aprobada en enero de 2014, pero que debido a los períodos de curación de los jamones, las etiquetas dieron luz durante el año pasado. Antes de introducir las etiquetas de clasificación, vamos a hacer un breve repaso de los aspectos más importantes.

¿Cómo se consiguen los porcentajes de raza ibérica?

Para que el cerdo sea considerado ibérico la madre tiene que ser 100% de raza Ibérica.

  • Cerdo 100% raza Ibérica = ♂ 100% Ibérico + ♀ 100% Ibérica.
  • Cerdo 75% raza Ibérica =  ♂ 50% raza Ibérica + ♀ 100% raza Ibérica.
  • Cerdo 50% raza Ibérica = ♂ de raza Duroc + ♀ 100% raza Ibérica.

La Duroc es una raza de cerdo emparentada lejanamente con la raza ibérica que destaca por su jugosidad, sabor y, sobre todo, infiltración de grasa. Es una raza presente en el cruce de productos de alta calidad con D.O.

Ahora bien, la alimentación y la cría de los cerdos también determina si tienes un jamón ibérico de calidad y es una condición necesaria para que se le otorgue una u otra etiqueta. Podemos distinguir entre:

  • Bellota: cuando la alimentación ha sido a base de bellotas en dehesas de encinas, alcornoques, robles y quejigos, y criados en pastos en libertad, en montanera.
  • Cebo de Campo: se dice de aquellos cerdos que su alimentación ha sido sido a base de piensos, de cereales y legumbres mayormente, su cría en montanera en dehesas.
  • Cebo: son los cerdos que han tenido una alimentación basada en piensos naturales de cereales y legumbres y que han sido criados en granjas.

 

jamón ibérico de calidad en tienda online de jamonesDicho todo lo anterior, existen cuatro tipos de etiquetas que hacen referencia a su raza y su alimentación, que son:

Negra: reservada para cerdos 100% de raza Ibérica y con una alimentación a base de bellotas. Son los más exclusivos y los únicos que se pueden denominar “Pata Negra”.

Roja: para los cerdos de 50% o 75% de raza Ibérica alimentados a base de bellotas.

Verde: Para los cerdos con una alimentación propia de un cebo de campo, en cualquierde los porcentajes del cerdo ibérico, 50%, 75% y 100%.

Blanca: para los cerdos ibéricos de cebo en cualquiera de sus porcentajes de raza Ibérica.

 

Espero que después de esta breve explicación quede todo más claro 😀

Además, si lo deseas, puedes acceder a nuestra tienda online de embutidos, paletas, jamones y vinos donde encontrarás, además de otros muchos productos, jamón ibérico de calidad.

Si te ha gustado, ¡deja tu comentario y compártelo! :)

Para más información estate atento a los nuevos posts sobre el mundo del jamón y del vino, además de noticias del sector.

Para cualquier duda o más información, siempre tienen a su disposición el chat en vivo de esejamonjamon.com y el correo info@esejamonjamon.com

Síguenos en la redes sociales!

facebook    https://www.facebook.com/ESEjamonjamon/

instagram-logo

https://www.instagram.com/esejamonjamon/

twitter-logo2

https://twitter.com/ESEjamonjamon

esejamonjamon.com