¿Quién no quiere un buen Jamón?

A priori, puede parecer la pregunta más estúpida que has leído hoy. En esta entrada del blog vamos a darte unos buenos consejos para identificar tu jamón ibérico, tanto para el momento en el que te dispones a comprar jamón online, como una vez lo tengas en un casa. En cuanto a la pregunta planteada, aunque siempre buscamos la máxima calidad, cada uno tiene el gusto del jamón acostumbrado: unos más dulce, otros más curado, unos lo quieren para cocinar, y otros simplemente desean disfrutar de él con un buen vino.

En líneas generales, para identificar un buen jamón ibérico, deberás seguir estos consejos que te serán muy útiles.

1º – La figura. Tenemos que identificar nuestro jamón, el jamón ibérico es de caña fina o pata fina, más alargado, con una figura más estilizada que el jamón serrano.

2º – El peso. Existe un buen margen, pero excluyente sería de 7 kg. a 9 kg, porqué está en el equilibrio perfecto entre cantidad carne-curación, (y también en el tamaño de los huesos).

3º – En cuanto a la pezuña, es aconsejable que sea negra. En el jamón ibérico de bellota diremos que es “imprescindible”.

4º – Una vez ya hemos logrado comprar jamón ibérico online y lo tenemos en casa, toca “La prueba del dedo“. Al presionar con los dedos la grasa del jamón, estos se hunden haciéndolo sudar y debe ser fácil sacar el dedo. La grasa del cerdo ibérico se caracteriza por ser blanda.

5º – El sabor no debe ser salado, pero sí sentido y con las connotaciones de su alimentación. Además, el corte se caracteriza por el aroma que desprende y el leve sudor al desprenderse de sus lonchas entreveradas de tocino. Las infiltraciones de grasa denotan una calidad estupenda.

No te preocupes si no llegas a identificar alguno de estos consejos o pautas, la práctica te ayudará. También puedes respaldarte en las etiquetas que certifican su procedencia y alimentación, tal como te explicamos en nuestro post con las etiquetas del jamón ibérico.

“El jamón es un arte y como tal hay que entenderlo”.

Si tienes algún otro identificador de calidad en rasgos generales, no dudes en comentarlo 😉 Además, ya puedes acceder a nuestra tienda online de embutidos, paletas, jamones y vinos donde podrás, además de comprar jamón ibérico online, adquirir toda una variedad de estos productos relacionados adaptados a tus gustos y necesidades de consumo.

 

Si te ha gustado, deja tu comentario y compártelo :)

Para más información estate atento a los nuevos posts sobre el mundo del jamón y del vino, además de noticias del sector.

Para cualquier duda o más información, siempre tienen a su disposición el chat en vivo de esejamonjamon.com y el correo info@esejamonjamon.com

¡Síguenos en la redes sociales!

facebook    https://www.facebook.com/ESEjamonjamon/

instagram-logo

https://www.instagram.com/esejamonjamon/

twitter-logo2

https://twitter.com/ESEjamonjamon

esejamonjamon.com