Los vinos; el vino, ese zumo de la uva por antonomasia, referente de la cultura española. Esejamonjamon.com es más que una tienda online de jamones o una tienda online de embutidos, también damos importancia a nuestros vinos. Hoy hablaremos un poco de ellos y de las diferentes clasificaciones de vinos que podemos encontrar.

La clasificación más sencilla es entre vino tinto y vino blanco, los dos tipos más consumidos, pero no podemos olvidarnos del vino rosado, puesto que realmente esta clasificación debería ser en cuánto a la variedad de la uva o la variedad predominante del vino en cuestión. Como una primera aproximación, en este artículo vamos a diferenciar entre los tres vinos expuestos anteriormente.

Vino tinto

Este tipo de vinos están elaborados mayoritariamente a partir de uvas tintas. Como el color está en el hollejo, habitualmente la fermentación se realiza con el mosto y el hollejo. Solo una vez terminada la fermentación (unos 20 días), se procede al descube o sangrado.

Vino blanco

Elaborados a partir de uvas blancas o tintas (a partir de pulpa no coloreada). En este segundo caso, se separa el mosto del hollejo inmediatamente para que no le dé color. En general la fermentación se realiza con mosto, separado de hollejos, pepitas, raspones, etc. Como curiosidad, aunque no es frecuente añejarlo, existen vinos blancos con crianza.

Vino rosado

Los vinos rosados son elaborados a partir de uvas tintas en los que se permite una cierta maceración (“maceración de una noche”) de la uva antes del prensado del mosto, de forma de que el mosto tome algo de color. Después del paso anterior, se fermenta el mosto filtrado. Otro método menos purista es la mezcla adecuada de caldos de vinos tintos con vinos blancos.

Si te ha gustado esta clasificación de vinos, ¡deja tu comentario y compártelo! :)

Para más información estate atento a los nuevos posts sobre el mundo del jamón y del vino, además de noticias del sector . Si tienes alguna duda o quieres más información, siempre tienes a tu disposición el chat en vivo de esejamonjamon.com y el correo info@esejamonjamon.com

Síguenos en la redes sociales!

facebook    https://www.facebook.com/ESEjamonjamon/

instagram-logo

https://www.instagram.com/esejamonjamon/

twitter-logo2

https://twitter.com/ESEjamonjamon

esejamonjamon.com